HISTORIAS DE NUESTRO CRISTO: LA IMAGEN ACTUAL

 

Destruida la antigua Imagen del Stmo. Cristo de los Remedios durante la contienda civil de 1936, finalizada la misma, en 1939, los devotos sansebastianenes encargan una nueva Imagen del Cristo de los Remedios.

El escultor elegido es el madrileño Ricardo Font Stors, con un coste de 28.000 pesetas de la época, que fueron recogidas mediante suscripción popular a 28 pesetas cada aportación.

Foto: http://simplementecapillita.blogspot.com.es/2014/07/zocueca-en-la-posguerra.html

Ricardo Font Stors fue un escultor nacido en 1893 en Madrid, hijo del también escultor Francisco Font Pons, y que realizó diversas obras en Madrid, sobre todo tras la Guerra Civil. Así, se halla documentada su autoría en el Cristo de los Alabarderos de la Parroquia de San Sebastián de Madrid, al igual que la imagen de la Virgen de las Maravillas de la iglesia del mismo  nombre en el centro de la capital. Falleció en Madrid en 1982.

La Imagen actual del Santísimo Cristo de los Remedios, de mayor tamaño que la anterior, muestra sin embargo una gran similitud con la misma, debido a que se utilizaron fotografías antiguas conservadas para sus bocetos. Posiblemente incluso, el padre del escultor Ricardo Font fuera el autor de la antigua imagen, por lo que pudo Ricardo tener acceso a apuntes de la obra original de 1890 (eso será motivo de una posterior entrada en esta web)

Sin embargo, la imagen actual muestra una mayor serenidad en la expresión del conjunto que la anterior, siendo realizada igualmente en madera policromada, y conservando la iconografía del Cristo de 1890.

En un principio estaba enclavada en una cruz realizada mediante maderos de sección semicircular, que fue sustituida en 1974 por otra de madera maciza de sección circular, y tallada de un modo naturalista por el escultor Faustino Sanz Herranz (1923-2010), siendo esta la última gran intervención realizada en la Imagen Titular de nuestra Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.

Anuncios