PRIOSTES DEL STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS

Una de las tradiciones de San Sebastián de los Reyes conservadas por la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios, es la de los Priostes del Stmo. Cristo de los Remedios.

Los Priostes son aquellas personas que en la tradición de San Sebastián de los Reyes colaboraban económicamente con las fiestas y función principal en honor al Santísimo Cristo de los Remedios el 28 de agosto.

En San Sebastián de los Reyes, desde prácticamente su fundación, la celebración de estas fiestas populares de agosto eran costeadas íntegramente por los vecinos, mediante la colaboración de dichos Priostes y los ofrecimientos en especie del resto de vecinos.

La primera mención a los Priostes del Stmo. Cristo de los Remedios data del 20 de agosto de 1648 en la que dichos Priostes de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Remedios contrata con la compañía de teatro de Juan de Osorio la celebración de dos comedias el 28 de agosto de dicho año, “día que se hace la fiesta del Cristo” (1)

La siguiente mención es en 1652 en la que los Priostes del Stmo. Cristo de los Remedios solicitan permiso al rey Felipe IV para “correr toros” el 28 de agosto (2)

En estas primeras menciones los Priostes actúan como representantes de la antigua Cofradía del Stmo. Cristo de los Remedios, actuando como las actuales Juntas de Gobierno de nuestras asociaciones.

Al desaparecer esta antigua Cofradía a finales del siglo XVII, esta figura del Prioste debió cambiar de significado, convirtiéndose en lo que es hoy en día, es decir,  las personas que colaboran económicamente con las fiestas del 28 de agosto.

Así, durante todo el siglo XVIII, aparecen listados de personas que colaboran con la celebración de dicha fiesta y función principal, tanto con aportaciones económicas como con donativos en especie: gallinas, huevos, etc. (3)

Es en el siglo XIX cuando en dichos documentos, conservados en el Archivo Municipal, aparece ya definida en su nueva acepción la figura de Prioste, considerándose aquella persona que colabora económicamente con los gastos de la fiesta. Así, por una parte aparece los ingresos aportados por los Priostes, y por otra los donativos en especie aportados por los diversos vecinos y devotos del Cristo.

Es en estos documentos en los que aparece por primera vez la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios fundada en 1814 como colaboradora de la fiesta del Cristo, con el aporte de su correspondiente donativo, aunque diferenciado de los ingresos por Priostes.

El 20 de julio de 1952, reunida la Junta General de la Hermandad junto con el Alcalde y Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, se acuerda que desde esta fecha sea la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios quien recaude los ingresos por Priostes para la celebración de las fiestas religiosas del Stmo. Cristo de los Remedios.

La Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios sigue conservando la figura del Prioste, y así, todo aquel que quiera colaborar con los actos religiosos de la Función Principal del Stmo. Cristo de los Remedios el 28 de agosto, puede hacerlo aportando la cuota anual de 5 euros de Prioste del Stmo. Cristo de los Remedios.

Dichos Priostes pueden ser Hermanos de la Hermandad o no pertenecer a la misma; al igual que muchos Hermanos no son Priostes como tal.

Animamos desde aquí a todos los devotos del Stmo. Cristo de los Remedios a conservar esta tradición de nuestra ciudad y que se inscriban como Priostes,  colaborando de este modo a celebrar con todo su esplendor la fiesta del 28 de agosto en honor al Stmo. Cristo de los Remedios,

Para apuntarse como Prioste del Stmo. Cristo de los Remedios pueden hacerlo por los siguientes medios de comunicación:

Tesorería: tesoreria@hermandadcristodelosremedios.org

                       636921700

Secretaría: secretaria@hermandadcristodelosremedios.org

                      666043636

NOTAS

(1) 1648- Datos sobre la celebración de comedias el 28 de agosto por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Remedios.

Archivo Histórico de Protocolos Notariales (Juan García Albertos: 5.587; fol.241r.-v.)

20/08/1648.- Sres. Juan Cavello y Francisco Magarra Priostes de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Remedios de la villa de San Sebastián de los Reyes y de la Diego Osorio a cuyo cargo está la compañía de Antonio de Rueda, dijeron e ……venidos y ….. en esta manera que el dicho Diego Osorio se obliga…. para el día 28 del presente mes e años de la fecha en que se hace la fiesta de su Cristo y en su la dicha compañía hará dos representaciones de las comedias de Juan

 (2) 1662- Petición de Priostes del Santísimo Cristo de los Remedios para correr toros el 28 de agosto por hacer fiesta a Su Divina Majestad.

Archivo Histórico Nacional. Consejos 1230 f 131-132

Transcripción de D. Santiago Izquierdo. Revista El Encierro, 2008.

Revista Municipal La Plaza septiembre 2008

25/08/1662.-“El doctor Matías Martínez, Francisco Gallego y Juan de Mateo, priostes del Santísimo Cristo de los Remedios de la iglesia parroquial del lugar de San Sebastián de los Reyes por hacerle fiesta a Su Divina Magestad el día lunes veintiocho de este presente mes de agosto. A Vd. pido y suplico de licencia para que el dicho día se puedan correr en el dicho lugar en la dicha fecha cuatro toros, que recibiré merced.”

(3) 1789-1792- Cuentas de las fiestas del Stmo. Cristo de los Remedios

Archivo Municipal San Sebastián de los Reyes. Fondo Laureano Montero.

LM 125-126 “Limosnas para el Stmo. Cristo. Gastos: derechos de iglesia en el día del Cristo. Día de las Honras. 1791”

LM 127 “Limosnas del Stmo. Cristo de los Remedios. 1790”

LM 123a “Limosnas y gastos del Stmo. Cristo de los Remedios. 1789”

LM 131 “Razón de lo producido de corderos, pollo, pichones y estampas del Stmo. Cristo de los Remedios. 1789”

(4) 1873-1879- Datos de la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios.

Archivo Municipal San Sebastián de los Reyes. Festejos. Caja 25

Donativo particular de la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios para le celebración de las fiestas en su honor. Listado de Priostes.

(5) 1880- Datos de la Hermandad del Stmo. Cristo de los Remedios.

Archivo Municipal San Sebastián de los Reyes. Festejos. Caja 25

Ingreso por la subasta de las andas del Stmo. Cristo de los Remedios. Listado de Priostes.

 

Anuncios