FESTIVIDAD STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS

La primera mención a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios es un documento notarial realizado el 20 de agosto de 1648 en Madrid, ante el notario Juan García de Albertos, en el que la Cofradía del Santísimo Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes contrata a Diego Osorio, a cuyo cargo está la compañía de teatro de Antonio de Rueda, la celebración de dos comedias con baile y entremeses el veintiocho de agosto, día “que se hace la fiesta del Cristo”(01). Dato clave que remonta prácticamente hasta el origen en 1645 de la devoción a este Cristo de los Remedios la celebración de su fiesta el 28 de agosto.

La siguiente mención histórica también se encuentra en un contrato entre las autoridades religiosas, municipales, y “los diputados de la fiesta del Santo Cristo de los Remedios”, con Adrián López, autor de comedias, para la celebración de dos representaciones el 28 de agosto de 1653 (02). Está claro que a la celebración religiosa desde el principio se une la “función” lúdica y cultural, representado en este Siglo de Oro castellano por el teatro clásico. Importante porque de estas “funciones” deriva la denominación durante los siglos XVIII y XIX de “función principal” al día grande de la fiesta religiosa.

Durante las décadas anteriores de la primera mitad del siglo XVII se tiene noticia de la celebración en San Sebastián de los Reyes de la fiesta de la Degollación de San Juan Bautista el 29 de agosto. Así consta en la petición que hacen el 23 de agosto de 1645 los “mayordomos y priostes de la Degollación de San Juan” a la Corona solicitando licencia para “hacer algunas invenciones de fuego y correr toros” en este día veintinueve (03). Las celebraciones que estos hacen se consideran el antecedente más claro de las que se realizan posteriormente en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, tanto por las fechas como por los actos festivos que se organizan: funciones teatrales, invenciones de fuego y encierros de toros.

Esta “Cofradía de la Degollación de San Juan Bautista” no aparece como tal en ninguna otra mención escrita, pero si se encuentra esta denominación en la antigua “Cofradía o Cabildo del Santo Nombre de Jesús”, apareciendo en el Libro de Cuentas de dicha cofradía la denominación completa de “Cofradía del Santo Nombre de Jesús y San Juan” (04). La Cofradía surge hacia 1587 en la Iglesia de San Sebastián Mártir encontrándose ya desde esta fecha numerosas referencias en mandas testamentarias al Cabildo del Santo Nombre de Jesús, constando desde 1610 que celebra fiesta en honor a la Degollación de San Juan Bautista el 29 de agosto, con encierros de toros, celebración de comedias y misa por los difuntos el día 28.

Lo cierto es que el 28 de agosto de 1648 la Cofradía del Santísimo Cristo de los Remedios ya festeja con la representación de comedias la fiesta del Santo Cristo, y en 1662 asume la petición de licencia para correr toros en esta fechas estivales en lugar de la Cofradía de la Degollación de San Juan (05), solicitando “los priostes del Santísimo Cristo de los Remedios de la iglesia parroquial del lugar de San Sebastián de los Reyes por hacerle fiesta a Su Divina Magestad el día lunes veintiocho de este presente mes de agosto…. licencia para que el dicho día se puedan correr en el dicho lugar en la dicha fecha cuatro toros, que recibiré merced”. Y el funcionario real, menciona en la resolución de la licencia, como antecedente inmediato, la petición que en 1645 realizaron los mayordomos de dicha Cofradía de Degollación de San Juan con el mismo motivo.

Un dato curioso de estas fiestas realizadas durante la última semana de agosto, tanto por las organizadas desde la Cofradía del Santo Nombre de Jesús y San Juan Bautista, como las ya organizadas desde la Cofradía o Diputación del Stmo. Cristo de los Remedios, es que no aparecen gastos propiamente del Concejo o Ayuntamiento en su desarrollo desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.

Así se han conservado una serie de apuntes realizados por los propios vecinos de las cuentas de ingresos y gastos de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios entre 1789 y 1792 (07), en el que se desglosan los gastos por hacer los tendidos, por los músicos, por los derechos de iglesia en cuanto pagos al cura, sacristán, crucero, monaguillos. Igualmente aparecen los ingresos de las limosnas monetarias que hacen los vecinos para las fiestas y los que producen las limosnas en especie que también ofrecen como pollos, corderos o pichones.

NOTAS

(01) Fuentes para la historia del teatro en España. Actividad Teatral en la Región de Madrid según los Protocolos de Juan García de Albertos. 1643-1660.  Charles Davis, J.E. Varey. Colección Támesis. Versión PDF Internet Pág. 307, Tomo I. 2003.

            “Nº 243. 1648. Fiesta del Santo Cristo (28 de agosto): Cofradía del Santísimo Cristo de los Remedios, dos comedias con bailes y entremeses (28 de agosto, que se hace la fiesta del Cristo”. 20 de agosto de 1648. Diego Osorio, “a cuyo cargo está la compañía de Antonio de Rueda”, 1000 reales, “vendrán por la conpañía, seis carros, los quatro cubiertos, y darán posada y 16 camas  y de comer a la compañía”

Archivo Histórico de Protocolos Notariales (Juan García Albertos: 5.587; fol.241r.-v.)

(02) 1653- Contrato de fecha 7 de agosto estipulando el licenciado Eugenio Aguado, cura-teniente de la iglesia en San Sebastián de los Reyes, alcalde Francisco Aguado y los diputados de la fiesta del Santo Cristo de los Remedios, con Adrián López, autor de comedias, para dos representaciones el 28 de agosto, una por la mañana y otra por la tarde, con sus bailes y entremeses y buen lucimiento de vestidos.

Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes. Libros de Escribanías.

Transcripción de D. Santiago Izquierdo. Revista El Encierro, 2008.

(03) 1645- Escrito de Mayordomos y Priostes de la Degollación de San Juan a Felipe IV solicitando permiso para correr toros el 29 de agosto, festividad de la Degollación de San Juan Bautista.

Archivo Histórico Nacional. Consejos 1230 f 367

Transcripción de D. Santiago Izquierdo. Revista El Encierro, 2008.

(04) Archivo Histórico Diocesano de Madrid

Libro de Cuentas de la Cofradía del Santo Nombre de Jesús y San Juan Bautista (1606-1622)

FAB 3043/1 (Img. 06)

“20/03/1610- Años 1606-1607-cera que se gastó en los dos años del los segundos domingos de mes en misas y procesiones que se dicen por el dicho Cabildo y de las demás fiestas”

(05) Archivo Histórico Nacional. Consejos 1230 f 131-132

Transcripción de D. Santiago Izquierdo. Revista El Encierro, 2008.

Revista Municipal La Plaza septiembre 2008

Revista Municipal La Plaza septiembre 2008

(06) Archivo Municipal San Sebastián de los Reyes. Fondo Montero.

LM 123a “1789. Limosnas y gastos del Stmo. Cristo de los Remedios. 1789”

LM 131 “1789. Razón de lo producido de corderos, pollo, pichones y estampas del Stmo. Cristo de los Remedios.”

LM 127 “1790. Limosnas del Stmo. Cristo de los Remedios. 1790”

LM 127 “1790. Gastos del Stmo. Cristo de los Remedios. Clavazón y peones, para la polvora, para los tamborileros, derechos de iglesia: cura, diácono, sacristán, crucero, monaguillos, incienso, honras al. Th.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: