IMAGEN STMO. CRISTO DE LOS REMEDIOS

En este año de 2014, y con la perspectiva del II Centenario de la Hermandad, se cumplen también los 75 años de la actual Imagen del Santísimo Cristo de los Remedios, venerada desde tiempo inmemorial en la Iglesia de San Sebastián Mártir, y que a lo largo de la historia ha tenido diversas representaciones.

La primera de ellas se pierde en el origen de la propia advocación, que a pesar de las últimas investigaciones realizadas en los Archivos Históricos Diocesanos de Madrid y Toledo, se mantiene oculta tras los entresijos de la historia.

Podemos deducir sin embargo, por los documentos conservados, que la devoción a la propia Cruz de Cristo se remonta a los primeros años de existencia de San Sebastián de los Reyes. Así, en los Libros de Fábrica de la iglesia consta ya en 1570 la existencia de un Crucifijo al lado del Altar Mayor, y que a cargo de su mantenimiento se encontraba de alguna manera el “Cabildo de la Santa Vera Cruz” (1). Esta primitiva Cofradía tenía un carácter penitencial, es decir, era una cofradía digamos de “Semana Santa”, y tenía el nombre completo de “Cofradía de la Sangre de Cristo y de la Santa Vera Cruz” según sus Estatutos Fundacionales de 1587 que se han conservado.

Entre los años de 1595 y 1608 aparece en dos Inventarios de la Iglesia un nuevo dato que nos permite aventurar sobre el origen de nuestro Cristo de los Remedios. En estos inventarios aparece el apunte “Otras andas de madera nuevas en que se lleva el Cristo que se hizo nuevo” (2). Aquí, tras diversos apuntes sobre varias imágenes de Cristo Crucificado con ciertas relaciones con la Cofradía de la Vera Cruz, aparece el dato de un Cristo que se hizo nuevo. Ésta podría ser la primera mención a esa imagen que varios años después, en 1645 (3), se denominaría ya como Cristo de los Remedios en las mandas de testamentos conservados tanto en el Ayuntamiento de nuestra ciudad como en el Libro de Difuntos de la Parroquia,  y que sería la primera Imagen del Santísimo Cristo de los Remedios.

En estos años de mediados del siglo XVI por tanto aparece y crece la devoción al Cristo de los Remedios, siendo ya numerosas referencias al Cristo de los Remedios, e incluso a su Cofradía (4), aunque no tenemos ningún grabado de la propia Imagen.

En 1737 parece ser que se realiza una nueva Imagen del Santísimo Cristo de los Remedios (5), confeccionada en pasta de madera o cartón piedra y de la que sí que se conserva una representación suya. Esta se plasma en una serie de grabados realizados “a consta de los devotos del Santísimo Cristo de los Remedios” por José Giraldo García, grabador de Madrid, sobre plancha de cobre entre 1755 y 1775 (6).

En esta primera imagen conocida de nuestro Cristo, aparece la figura de Jesucristo en la cruz con los ojos entreabiertos, todavía parece vivo. Aparece “vestido” con una falda decorada que le cubre hasta prácticamente las rodillas, sobre una cruz de maderos rectangulares y la inscripción INRI en el madero central. Está enmarcado en un retablo barroco entre dos columnas salomónicas, y sobre el dintel que aparece entre las columnas, el primer dato importante sobre el origen de la devoción: en una cartela ovalada aparece una S invertida con una flecha o saeta entrelazada. Este símbolo alude a las referencias bíblicas de la serpiente de bronce que Moisés realizó en el desierto y que levantó sobre un asta como “remedio” para la curación a la enfermedad (7), y cuya imagen Jesús utiliza para definirse como el nuevo “remedio” para la salvación y la vida eterna (8).

En el año de 1890, ante el deterioro de la escultura, se bendice una nueva Imagen del Santísimo Cristo de los Remedios el 13 de julio por el párroco D. Juan Antonio Hernando. Así se muestra en el “Acta de Colocación del Stmo. Cristo de los Remedios nuevamente hecho” que se conserva en el Archivo Parroquial (9).

            A diferencia de la imagen antigua de la que se desconoce su fin, esta imagen de 1737 se conservó en una urna debido a su gran devoción según consta en otra acta realizada por el mismo párroco (10).

 Según el Acta de Colocación, la imagen fue costeada por Francisca Díaz Amor, nacida en San Sebastián de los Reyes, aunque vecina de Madrid; pero, lamentablemente el párroco D. Juan Antonio Hernando no proporciona más datos sobre la autoría de la nueva escultura.

Siguiendo los datos recogidos por los autores locales Laureano Montero (1890) y por Leopoldo Jimeno y Maté (1892) podemos entrever algún apunte más. En 1890 Laureano dice que se está realizando un Cristo nuevo en Barcelona pagado por una señora nacida en San Sebastián de los Reyes, pero que vive en Madrid, Francisca Amor (11); en 1892 Leopoldo dice que ya se ha realizado un Cristo nuevo, y que la ha realizado un escultor catalán (12). No hay más datos pero, curiosamente, el padre del escultor madrileño Ricardo Font Stors que realiza en 1939 la actual Imagen, fue un escultor catalán llamado Francisco Font Pons (13). Escultor de cierto éxito que hacia 1888 emigró a Madrid, estableciendo aquí su taller, naciendo su hijo Ricardo en 1893. ¿Pudo ser este Francisco Font, escultor catalán pero afincado en Madrid hacia 1888, el autor del Cristo antiguo de los Remedios?

Otro dato para apuntalar esta hipótesis es que Juan Antonio Hernando Gonzalo, cura párroco en 1890, es el fundador en estos años de la guardia de honor del Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de San Sebastián Mártir. El escultor Francisco Font Pons era un reconocido escultor especializado en esta iconografía que durante estos años trabajó en la restauración del Altar del Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia madrileña de San Marcos. Pudiera ser que Juan Antonio Hernando, párroco de nuestro pueblo, contactara con Francisco Font para adquirir la imagen del Sagrado Corazón que se situaba, junto con el Inmaculado Corazón de María, en el antiguo retablo del Altar Mayor de nuestra parroquia, y que aparecen como añadidos al original. Y como, según sus propios escritos recogidos en el inventario de la iglesia de 1895, Francisca Amor Díaz le había encargado que fuera él quien escogiera la imagen del nuevo Cristo de los Remedios (14), podría haber elegido a este autor de cierta categoría para la realización del nuevo Cristo.

Por ahora no tenemos más datos, pero pudiera ser éste su autor, recurriendo los parroquianos de San Sebastián de los Reyes al taller de su hijo Ricardo al ser destruida la antigua imagen en la Guerra Civil.

Esta imagen del Santísimo Cristo de los Remedios de 1890 medía 1.70 m, siendo una figura realizada en madera con un estudio anatómico detallado y con gran fuerza expresiva de la musculatura. Seguía con la iconografía tradicional de nuestro Cristo en el que éste tiene girada su cabeza hacia su costado derecho, pero aquí muestra sus ojos ya cerrados, es un Cristo que ya ha muerto. Está enclavado en una cruz de maderos con un tallado marcadamente naturalista, y sobre el madero vertical, de escaso desarrollo, se sitúa una cartela que encierra un nuevo misterio.

Esta imagen fue lamentablemente destruida en los primeros días de la Guerra Civil de 1936, junto al resto de elementos arquitectónicos del Altar donde se hallaba entronizada y la antigua imagen del Cristo de los Remedios de 1737 que se había conservado en una urna a tal efecto.

Acabada la contienda en el año 1939, se encarga ese mismo año al escultor madrileño Ricardo Font Stors una nueva imagen del Stmo. Cristo de los Remedios (15), siguiendo las características de la anterior imagen por las fotografías conservadas (e incluso posiblemente por los bosquejos realizados por su propio padre).

Foto: http://simplementecapillita.blogspot.com.es/2014/07/zocueca-en-la-posguerra.html

Ricardo Font Stors (16) fue un escultor nacido en 1893 en Madrid, hijo del también escultor Francisco Font, y que realizó diversas obras tras la Guerra Civil en Madrid, como el Cristo de los Alabarderos de la Parroquia de San Sebastián de Madrid.

La Imagen actual del Santísimo Cristo de los Remedios, de mayor tamaño que la anterior, muestra una gran similitud a la misma, aunque con una mayor serenidad en la expresión del conjunto, siendo realizada igualmente en madera. En un principio estaba enclavada en una cruz realizada mediante maderos de sección semicircular, que fue sustituida en 1974 (15) por otra de madera maciza de sección circular y tallada de un modo naturalista por el escultor Faustino Sanz Herranz (1923-2010), siendo ésta la última gran intervención realizada en la Imagen Titular de nuestra Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTAS

(1) Libro de Fábrica 1563-1617. APSSM ES.28134/1.15. (Img. 074) Transcripción Francisco Martín

 (2) Libro de Fábrica 1563-1617. APSSM ES.28134/1.15. Transcripción Francisco Martín

“Otro retablo colateral que tiene un Cristo Crucificado y Santa Bárbara y San Sebastián a cada lado, con una cortina de negro que está figurado Cristo cuando lleva la Cruz a cuestas.

Otro altar que es un arca de madera y encima tiene un Cristo Crucificado y por cielo un velo de red y un paramento arrimado a la tapia que tiene la imagen de la Magdalena

Unas andas viejas con unos balaustres para sacar el Jueves Santo la imagen.

Otras andas de madera nuevas en que se lleva el Cristo que se hizo nuevo.

Un Cristo con una caja de madera que está detrás del altar del crucifijo que es el paso de la cruz a cuestas con su caja de madera y corona…… está quebrado…

Y una cruz de madera que lleva el Cristo el jueves santo”. (Img. 421)

 (3) 1645- Manda de Joseph Bravo de 30 reales al Cristo de los Remedios, 13 de febrero de 1645

Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes. Libros de Escribanía. Transcripción de D. Santiago Izquierdo. Revista El Encierro, 2008.

Libro de Difuntos 1617-1651. APSSM ES.28134/1.15. Transcripción Francisco Martín

“13/02/1645- Manda a la Cofradía del Santo Cristo de los Remedios” (Img. 351)

(4) Fuentes para la historia del teatro en España. Actividad Teatral en la Región de Madrid según los Protocolos de Juan García de Albertos. 1643-1660. Charles Davis, J.E. Varey. Colección Támesis. Versión PDF Internet Pág. 307, Tomo I. 2003.

Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid. Juan García de Albertos. (5.587; fol.241r.-v.)

(5) 1737- Imagen del Cristo en pasta de madera.

San Sebastián de los Reyes. Leopoldo Jimeno y Maté (1892). Reedición de Ayto. de San Sebastián de los Reyes.1992. Pág. 79

(6) 1775 (1755¿?)- Grabado de la Imagen del Cristo, realizado mediante plancha de cobre por José Giraldo García, grabador de Madrid.

Archivo Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios

Universitaria Española. Madrid. 1998. Pág. 137.

(7) “Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y quedaba curado” (Números 21: 9).

(8) “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:14-15).

(9) “Acta de Colocación del Stmo. Cristo de los Remedios nuevamente hecho” Transcripción de la copia realizada hacia 1942 por el cura párroco D. Euniciano González.

APSSM ES.28134/1,27-05/2

(10) Acta de la Colocación del Stmo. Cristo antiguo de los Remedios en una urna sepulcral

 “San Sebastián de los Reyes”. Leopoldo Jimeno y Maté (1892). Reedición del Ayto. de San Sebastián de los Reyes de 1992. Pág. 80-81.

(11) “Crónica de San Sebastián de los Reyes, pueblo de la provincia de Madrid”. Laureano Montero García (1890). Reedición de Ayto. de San Sebastián de los Reyes.1990.Pág. 60.

(12) “San Sebastián de los Reyes”. Leopoldo Jimeno y Maté (1892). Reedición del Ayto. de San Sebastián de los Reyes de 1992. Pág. 79.

(13) Francisco Font Pons (Barcelona 1848-Madrid 1931), escultor catalán barroquizante y ganador de premios de Bellas Artes y concursos para la realización de monumentos conmemorativos. Altar del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia de San Marcos de Madrid, s. XIX. (Iglesias y conventos del antiguo Madrid. Ramón Guerra. Ed. del autor. Pág. 156.)

http://gloriasdevalladolid.blogspot.com.es/2012/07/el-escultor-francisco-font-y-pons.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Font

(14) Inventario de D. Juan Antonio Hernández Gonzalo

Archivo Histórico Diocesano de Madrid. APSSM-ES.28134/Fábrica 3039/14

(15) Apuntes Parroquia San Sebastián Mártir. D. Hipólito Tamayo Zúñiga, 1979.

APSSM-ES.28134/1,08-00-8

(16) Ricardo Font Stors (1893-1982), con taller en Madrid.

Autor entre otros del antiguo Cristo de los Alabarderos custodiado en la Parroquia San Sebastián de Madrid; Imagen de Ntra. Sra. de las Maravillas, Parroquia de Ntra. Sra. de las Maravillas de Madrid (1940)

http://artedemadrid.wordpress.com/2013/04/08/nuestra-senora-de-las-maravillas/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: