Historia

Devoción

Desde los orígenes de la Iglesia de San Sebastián Mártir aparece la devoción a la figura de Jesús Crucificado, constando la existencia de un “Cristo Grande” o “Cristo del Cabildo” desde al menos 1570 (01). En 1564 aparece ya el “Cabildo de la Vera Cruz” (02), cofradía de carácter penitencial, cuyo titular debía ser ese “Cristo del Cabildo” antes referido, y que permanece viva en nuestra Parroquia hasta principios del siglo XIX. Esta Cofradía salía en procesión el Jueves Santo por la tarde con su Titular y celebraba las fiestas de la Cruz de Mayo (3 de mayo) y de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.

Como se indica en el apartado de las Imágenes del Cristo de los Remedios, a finales del siglo XVI se adquiere una nueva imagen de Jesús Crucificado en la Iglesia: un Cristo al que los vecinos de San Sebastián de los Reyes van tomando una gran devoción durante toda la primera mitad del siglo XVII, como se muestra en las mandas o testamentos de los fieles que desde 1630 empiezan a dejar dinero para “misas a celebrar en el Altar del Santo Cristo”(03).

Talla del Cristo. Año 1890.
Documento 13 de febrero 1645

La devoción al Santísimo Cristo de los Remedios surge documentalmente en 1645 cuando se menciona por primera vez al Santísimo Cristo de los Remedios en varias mandas o testamentos que dejan los fieles: la primera de ellas, de Josep G. Bravo el 13 de febrero de 1645, es significativa puesto que se hace a una “Cofradía del Santísimo Cristo de los Remedios” (04) y apenas dos meses, el 7 de abril de 1645, se menciona otra manda de dinero de Gregorio Morales para “misas al Santo Cristo de los Remedios” (05).

La denominación de “los Remedios” pudiera surgir ante el periodo de penurias que transcurre entre 1599 y 1650 en el que se produce la mayor mortandad en la historia de San Sebastián de los Reyes por la peste de 1599 (pérdida del 40% de su población), así como sucesivas mortandades por malas cosechas y epidemias menores cada aproximadamente cuatro años. Autores especializados en demografía incluso apuntan al año de 1640 como un año especialmente problemático en cuanto a sequías prolongadas que producen malas cosechas y que se añadirían a un pesimismo generalizado por las derrotas militares españolas que se producen en Europa en este año (06).

Igualmente es significativo que en la ermita de San Roque surja hacia 1616 también la devoción a Nuestra Señora del Socorro (07). Es evidente que durante estas décadas la población de San Sebastián de los Reyes necesitaba de auxilio espiritual con evocación al “socorro” y “remedio” a los males y penurias padecidas. Así, en el grabado conservado de 1755 aparece sobre la Imagen del Cristo de los Remedios el antiguo símbolo de la serpiente elevada en un asta por Moisés como símbolo de curación en el desierto. Este representación utilizada por Moisés y  a la que se refiere Jesús en  el Evangelio de Juan (08), era un antiguo símbolo de curación y resurrección, denominado en el mundo pagano Vara de Asclepio o Esculapio, y que ha llegado hasta nuestro días como símbolo de la medicina.

Este antiguo símbolo, sigue estando hoy presente en los Cetros de Hermanos Mayores de nuestra Hermandad.

A estos aspectos generales, se pudieran haber producido hechos particulares entre los vecinos de San Sebastián de los Reyes que hubieran acrecentado esa devoción específica al Cristo y a su denominación de los Remedios, y de los cuales no nos han llegado documentos específicos.

Un dato que puede resumir este planteamiento es el dato de que en 1648 es el propio Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el que costea los gastos de una “Novena al Santo Cristo de los Remedios de este dicho lugar por la falta de agua, así como en misas y pagar a los ministriles que vinieron a la procesión”, repitiéndose dicha novena los años 1650 y 1651 junto a la imagen de Ntra. Sra. del Socorro; en 1655 vuelve a repetirse dicho gasto por “novenas que se hicieron por falta de agua a Ntra. Sra. del Rosario, al Santo Cristo de los Remedios y a Ntra. Sra. del Socorro, en misas, cera y ministriles cuando se trajo esta imagen desde su ermita a este lugar y demás fiestas de fuego”, al igual que en 1658 y 1659 (09).

Desde entonces, la devoción es notoria, institucionalizándose sus cultos, su antigua Cofradía y su posterior Hermandad, y sobre todo sus fiestas de agosto, que caracterizan plenamente ese culto de los sansebastianenes a su Cristo de los Remedios.

NOTAS

(1) Archivo Histórico Diocesano de Madrid. Libro de Fábrica 1563-1617. ES.28134.APSSM/1.15 Transcripción Francisco Martín

Visita 20/9/1570- “Mandato que en el Altar donde está el Santo Crucifijo al lado del Altar Mayor se torne a pintar las figuras que están en la pared de manera que estén con toda decencia,…y lo haga el Cabildo de la Santa Vera Cruz” (Img. 074)

“…se haga una caja con sus apartados donde se eche la limosna de la dicha demanda (de Nuestra Señora) y de la limosna que se coge del Stmo. Sacramento y del Crucifijo y de las Ánimas…”(Img. 076)

(03) Archivo Histórico Diocesano de Madrid

Libro de Difuntos 1617-1651. ES.28134.APSSM/1.13.Transcripción Francisco Martín

“08/09/1630- Manda de María Tejedor se digan en esta iglesia en el Altar del Santo Cristo cinco misas cantadas de las llagas de Ntro. Señor” (Img. 157-158)

 “29/06/1634-Lic. Juan Nieto, presbítero, manda se realicen quince misas en el Altar del Santísimo Cristo a honor y reverencia de las estaciones que su Mag. anduvo con tantas angustias” (Img. 222)

 “13/10/1640- Manda de Isabel de Castro para cinco misas en el Altar del Santo Cristo” (Img. 310)

“14/04/1644- Manda de María Bris para que se hagan cinco misas del Santo Cristo” (Img. 341)

(04) Archivo Histórico Diocesano de Madrid

Libro de Difuntos 1617-1651. ES.28134.APSSM/1.13.Transcripción Francisco Martín

“13/02/1645- Manda de Josep G. Bravo a la Cofradía del Santo Cristo de los Remedios” (Img. 351)

Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes. Libros de Escribanía. Transcripción de D. Santiago Izquierdo. Revista El Encierro, 2008.

(05) Libro de Difuntos 1617-1651. ES.28134.APSSM/1.13.Transcripción Francisco Martín          

 “07/04/1645- Manda de Gregorio Morales para cinco misas al Santo Cristo de los Remedios” (Img. 353)

(06) “San Sebastián de los Reyes. Desde finales del s. XV hasta finales del s. XVIII”. Jesús Reyes Hernández Fernández. Ayto. S. S. Reyes. 1989. Pág. 84-181. Pág. 163.

(07) Archivo Histórico Diocesano de Madrid

Libro de Difuntos 1584-1617. ES.28134.APSSM/1.13.Transcripción Francisco Martín

18/10/1616. “Francisca de Cubas, enterrose en la nave del crucifijo,…manda a Stmo. Sacramento y Nombre de Jesús, y a la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, y de la Veracruz, y al hospital de este lugar, y a San Roque y Ntra. Sra. del Socorro” (Img. 742)

(08) “Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y quedaba curado» (Números 21: 9).

«Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:14-15)

(09) 1648- Gastos de 7811 maravedíes en la Novena al Santo Cristo de los Remedios de este dicho lugar por la falta de agua, así como en misas y pagar a los ministriles que vinieron a la procesión.

Archivo Municipal S.S. Reyes. Libro de Cuentas. Caja 34. Años 1648, 1650, 1652, 1660

Transcripción de D. Santiago Izquierdo. Revista El Encierro, 2002. Pág. 14-16