Titular

Capilla del Santísimo Cristo de los Remedios

Durante el siglo XVII la Imagen del Stmo. Cristo de los Remedios estaba entronizada en un retablo colateral situado en la cabecera de la nave de la Epístola, donde ahora se encuentra la puerta de entrada a su Capilla. No tenemos datos del retablo, pero si se conoce que contaba dicho Altar con una lámpara grande de plata, similar a las situadas delante del Santísimo Sacramento (Altar Mayor) y del Altar de Ntra. Sra. del Rosario (nave del Evangelio) (01)

El aumento de la devoción al Stmo. Cristo de los Remedios hace que en 1699 Andrés Navacerrada y otros vecinos solicitaran permiso para la construcción de una Capilla independiente para albergar la Imagen del Stmo. Cristo de los Remedios, con la obligación de realizarla en un año y asumiendo los posibles daños que se pudieran realizar al templo, licencia que les es concedida el 14 de agosto de 1699 (02).

Capilla Stmo. Cristo de los Remedios. 1890-1936.

Según los datos aportados por Laureano Montero en 1890, finalmente la obra es costeada íntegramente Andrés Navacerrada al desistir el resto, por lo que solicita el patronazgo sobre dicha Capilla, con derecho a tener llave propia y a enterramientos en la misma, privilegio que le es concedido desde Toledo en noviembre de 1700 (03).

Dos años después, el 27 de agosto de 1702 se realiza el traslado de la Imagen, celebrándose  función solemne el 28 de agosto, y finalizando con unos festejos taurinos 29 de agosto (04). De este modo se estrenaba la nueva Capilla del Santísimo Cristo de los Remedios que ha llegado hasta nuestros días.

En el Libro de Bautismos de 1690-1721 aparece el dato de que apenas un mes después, el 2 de octubre de 1702, se bautizaba en esta Capilla una hija de los patronos de la Capilla, Andrés Navacerrada y Ángela del Campo, indicando que dichas personas costearon “la capilla y el retablo”.

Asimismo confirma que la Capilla se consagró el 28 de agosto de 1702 con presencia de D. Lorenzo del Campo, natural de San Sebastián de los Reyes y vicario general de Alcalá (05). Este dato hace suponer que se realiza un nuevo retablo con la construcción de su Capilla en 1702.

La Capilla está formada por un cuerpo rectangular realizado mediante fábrica de ladrillo visto, con arcos de descarga igualmente de ladrillo macizo, adosándose al testero de la nave lateral de la Epístola. Consta de tres tramos, cubiertos los tramos extremos por bóveda de cañón y lunetos laterales, y el tramo central con una cúpula encamonada sobre cuatro pechinas y linterna central. Los tres tramos se separan mediante pilastras de gran desarrollo que soportan arcos fajones de medio punto, con diversas molduras, y un entablamento lateral con falsas ménsulas doradas, que recorre todo el perímetro. Sobre las pechinas y las bóvedas se muestran pinturas del siglo XIX.

La entrada a la Capilla se realiza mediante un gran arco de medio punto realizado en el testero de la nave, cerrado con una reja conformada mediante balaustres de madera, y un medallón con una imagen pintada del rostro de Jesús en el centro del arco.

La decoración del testero y el retablo existente del siglo XIX fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil, tras lo cual se restauró hacia 1940 (06) siguiendo patrones similares a la existente, respecto al Altar y la balaustrada que separa dicha zona del resto, pero simplificando la decoración del testero. De este modo se un gran arco de medio punto enmarcado por una moldura de mármol, que enmarcan un fondo igualmente de mármol sobre el que se sitúa la Imagen del Stmo. Cristo de los Remedios.

Tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, en 1969, se realizó una pequeña mesa de Altar exenta aprovechando las piezas de mármol del Tabernáculo del Altar Mayor, colocándose bajo la Imagen del Stmo. Cristo el Sagrario con el Santísimo Sacramento.

NOTAS

(01) Archivo Histórico Diocesano de Madrid

Libro de Fábrica 1617-1661. ES.28134.APSSM/1.15.Transcripción Francisco Martín (Img. 430)

(02) 1699-1700- Petición construcción Capilla (14 de agosto de 1699)

(03) 1700- Construcción y patronazgo de la Capilla por Andrés Navacerrada (17 de agosto de 1700). Pág. 45

Crónica de San Sebastián de los Reyes, pueblo de la provincia de Madrid. Reedición de Ayto. de San Sebastián de los Reyes.1990. Laureano Montero García (1890). Pág. 44-45

(04) San Sebastián de los Reyes. Reedición de Ayto. de San Sebastián de los Reyes.1992. Leopoldo Jimeno y Maté (1892). Pág. 51.

“Concluida la obra con toda perfección, fue colocado el Santísimo Cristo de los Remedios en su nueva capilla y altar el 27 de agosto de 1702, haciendo el siguiente día una solemne función de iglesia, y el 29 fiesta de toros”

(05) Archivo Histórico Diocesano de Madrid.

Libro de Bautismos 1690-1721. ES.28134.APSSM/1.15.Transcripción Francisco Martín 02/10/1702 “Cura teniente Fco. Sananton. La niña arriba referida se bautizó en la Capilla del Santo Cristo de los Remedios la cual capilla y retablo icieron a su costa los dichos padres. Se concluyó y acabó para el día veintiocho de agosto de dicho año de setecientos y dos que es cuando se celebra su fiesta, y se hizo con toda solemnidad y festejo de todo el pueblo, viniendo a celebrar y honrar su fiesta el Sr. D. Lorenzo del Campo vicario general de Alcalá. Natural de este lugar y yo el teniente escribo esto para que en adelante conste”(Img. 223)

(06) Archivo Parroquial San Sebastián Mártir APSSM-ES.28134/1,08-008

Apuntes Parroquia San Sebastián Mártir. D. Hipólito Tamayo Zúñiga, 1979.