PASO

A mediados de 1962 un grupo de feligreses compuesto por Bernabea Colmenar Olivares, María Esteban Izquierdo, ambas naturales de San Sebastián de los Reyes, e Isabel, Sra. de Anguita, residente temporal en la localidad, empezaron unas gestiones para adquirir una Carroza-Trono para la Imagen del Stmo. Cristo de los Remedios (01). Así, se adquirió en Sevilla esta Carroza-Trono que antes había pertenecido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid (03-04).

El origen de este trono de carácter tan sevillano es incierto, ya que procesiona por primera vez en Madrid el 19 de abril, Viernes Santo, de 1946, causando una gran impresión debido a ese esplendor barroco sevillano tan poco corriente en la austera Semana Santa madrileña de posguerra. La Hermandad de Jesús del Gran Poder de Madrid,  al encargar en 1962 un nuevo paso más acorde con el original sevillano, puso en venta este trono sevillano de origen aún sin detallar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trono de estilo neobarroco realizado en madera de pino de Flandes, tallada y dorada con relieves de madera tallada y policromada en cada uno de los cuatro lados representando escenas de la Pasión del Señor. En los ángulos, unas escarcelas con palabras bíblicas alusivas a la Pasión y todo ello encuadrado en unas águilas bicéfalas. Todo el conjunto está realizado siguiendo unas trazas barrocas, con formas curvilíneas y vegetales, figurando en los respiraderos  los escudos de Sevilla, del Patriarca de Madrid, D. Leopoldo Eijo Garay, de la Diócesis de Madrid Alcalá y de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena de Madrid.

Fue diseñado por el prestigioso artesano sevillano Juan Pérez Calvo, autor del Retablo de la Basílica de la Macarena de Sevilla; siendo su tallista Rafael Fernández del Toro y sus doradores Antonio Sánchez y Antonio Díaz Fernández, con policromías de Guillermo Bonilla. Las miniaturas y cartelas fueron ejecutadas por José Rodríguez Fernández-Andes, autor también de la talla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Madrid. (02)

En 1963 ya se encuentra en San Sebastián de los Reyes, adquiriéndose el 18 de septiembre de ese mismo año cuatro farolones de hierro dorado a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira (03). En 1968, Dña. Bernabea Colmenar Olivares, regala los actuales candelabros de madera tallada y dorada, realizados en Sevilla.

El trono, concebido para llevar a costal, fue modificado en San Sebastián de los Reyes para transformarlo en Carroza, incorporándole un juego de ruedas y un torno que permitiera bajar y subir la Imagen para la salida y entrada de la Carroza por la Puerta de la Torre.

Anteriormente a la compra de esta Carroza, el Cristo de los Remedios procesionaba sobre unas sencillas andas de madera adornadas en su frente con los atributos de la pasión, llevadas a hombros. A principios del siglo XX contaba en los ángulos con cuatro ángeles de pasta de madera de la Escuela de Olot que sostienen candelabros metálicos dorados.

NOTAS

(01) Archivo Parroquial San Sebastián Mártir. APSSM-ES.28134/1,08-00-1

(02) Apuntes biográficos de Juan Pérez Calvo. D. Rafael de Jesús Ríos Delgado, Lcdo. Hª del Arte Universidad de Sevilla

(03) Archivo Parroquial San Sebastián Mártir. APSSM-ES.28134/1,08-008

Apuntes Parroquia San Sebastián Mártir. D. Hipólito Tamayo Zúñiga, 1979.

1962- Compra de la nueva Carroza procedente de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid.

(04) Historia de la Semana Santa de Madrid. Enrique Guevara Pérez-Mariano Rivera Vázquez. Ed. Sílex. 2004. Pág. 260, 288.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

A %d blogueros les gusta esto: